YA PUEDES SABER SI TU CUERPO COMBATE EL CÁNCER DE COLON

0
403

En México ya es posible medir la capacidad que tiene el organismo de cada paciente para combatir un cáncer de colon y determinar así su riesgo de recaída. Con ello, el paciente podría evitar el uso del tratamiento de quimioterapia.

El resultado que da esta prueba es de un alto o bajo riesgo de que el cáncer recurra; si es “bajo riesgo” el paciente no necesita quimioterapia, es decir simplemente con la cirugía y por las condiciones inmunológicas va a responder. “Esto le da una herramienta muy poderosa al médico para tomar una decisión de tratamiento”, explicó el doctor Óscar Martínez, director de operaciones de la empresa de servicios hospitalarios que presentó la prueba que se puede utilizar cuando el cáncer de colon se diagnostica en estadios II y III.

Immunoscore Colon cuenta con el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su costo inicial es de alrededor de 4 mil dólares.

Sin embargo, el objetivo, de acuerdo con Óscar Martínez, es poder hacer la transferencia tecnológica para que los costos se abaraten y en unos tres años pueda estar disponible en el sector público.

El cáncer de colon es el cuarto tipo de cáncer más recurrente después del de mama, próstata y cérvix. En el país se diagnostican al menos 10 mil 500 casos nuevos cada año, alrededor de 6 mil en etapas II y III.

La sintomatología suele confundirse con gastritis, colitis o úlceras lo que retrasa el diagnóstico.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here