Ya era hora, el IVA se va de los productos femeninos (toallas, tampones y copas)

0
223

El Senado quitó el IVA a los productos de gestión menstrual, es un momento realmente histórico para el país, cabe señalar que, desde hace un tiempo, el colectivo por una menstruación digna fue la que impulsó a quitar el IVA de los productos de gestión menstrual y por fin este miércoles 27 de octubre se hizo realidad con ley.

Hace unos días empezó a circular información sobre la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, y entre ello esta quitar el Impuesto sobre el Valor Añadido a los productos de gestión menstrual., pero ¿a qué se debe esto?, es para asegurar que tanto niñas, como adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes puedan tener acceso a estos productos en igualdad, sin obstáculos económicos, ya que se trata de un derecho a la salud.

Esto beneficiará a esta comunidad, pero sobre todo a quienes tienen condiciones socioeconómicas adversas, por su parte Martha Lucía Mícher, senadora de Morena, mencionó que representaba un impuesto sexista en detrimento de la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano”.

En el Senado, ya se había aprobado la Miscelánea Fiscal 2022 por la Cámara de Diputados, sin embargo, solo era cuestión de que el Senado afinara los detalles para su total aprobación.

Para los productos de gestión menstrual, el IVA paso del 16% a una tasa cero (0%). Se aplicará para todos los productos relacionados con la menstruación, toallas de tela, toallas sanitarias desechables, tampones, pantiprotectores y copas menstruales; estos cambios se hicieron sobre la Ley del Impuesto al Valor Agregado, ahora lo que continua es un trámite.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López tendrá que firmar que todo esta en orden con la Miscelánea Fiscal 2022, para luego publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF)cuando ya entra en vigor esto.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here