Van más de 100 muertes por consumo de alcohol adulterado en México

0
180

En los últimos días van más de 100 personas fallecidas por haber consumido alcohol adulterado a pesar de las medidas de restricción impuestas en varios estados debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

El estado con más casos es Puebla, donde hasta hoy ya suman 54 personas intoxicadas, de las cuales 42 han muerto y 12 se encuentran en estado grave.

En Jalisco se han registrado 38 muertes y un total de 97 personas afectadas, 8 se encuentran hospitalizadas, según informó la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud.

Morelos es el tercer estado con más personas fallecidas por el consumo de alcohol adulterado, a pesar de que la Ley Seca solo se ha implementado en algunos municipios. Hasta el momento van al menos 23 personas. La Fiscalía de Morelos trabaja para determinar si el producto adulterado proviene de Puebla.

Yucatán reporto este martes la muerte de al menos 7 personas y otras 5 en estado grave, tras consumir licor adulterado en el municipio de Acanceh.

Las personas intoxicadas presentan ceguera, vómitos, secreción de espuma por la boca y malestar estomacal.

¿Cómo identificar alcohol adulterado?

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), emitieron recomendaciones sobre como poder identificar la venta de alcohol adulterado.

Virginia Muñoz Rangel, encargada de la Coprisem, señaló que las bebidas alcohólicas adulteradas son elaboradas sin control de calidad e higiene, por lo que representan un alto riesgo para la salud.

Recomendó solo adquirir bebidas alcohólicas en lugares establecidos y autorizados, además de revisar el sello de la tapa que se encuentre sellada y no presente sedimentos o turbiedad.

Una de las medidas para identificar alcohol adulterado es voltear la botella, regresarla a su posición original y notar como suben burbujas. “Si se ven partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene”.

De igual manera, la etiqueta debe estar fija al envase y no debe poder despegarse fácilmente, así como contener marca comercial y la leyenda precautoria: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

Revisar que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras, que no tengan relieves que se sientan al tacto y tintas directas, dado que las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje.

También debe tener el nombre o razón social del productor o importados, nombre o denominación genérica si se trata de tequila, mezcal, vodka, brandy, entre otros.

Debe presentar el domicilio fiscal, país de origen, número de lote, fecha de consumo preferente y cantidad, así como las advertencias: “Prohibido el consumo en mujeres embarazadas”; “Si bebe, no conduzca” y “Prohibida su venta en menores de edad”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here