Unión de 156 naciones garantiza vacuna para todos, EU y China no se unieron al Covax

0
119

La iniciativa global Covax, la cual pretende una distribución equitativa de las dosis futuras de una vacuna contra el covid-19 ha reunido a 156 países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS en conjunto con la alianza de vacunas GAVI, detallaron que entre los que han unido esfuerzos se encuentran 64 naciones ricas con capacidad de autofinanciamiento.

La meta de Covax es entregar 2 mil millones de dosis de una vacuna efectiva y segura para fines de 2021 en todo el mundo.

Sin embargo dos de las grandes potencias no quisieron participar, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya aseguró suministros futuros a través de acuerdos bilaterales, lo que ha provocado acusaciones de comportamiento egoísta en detrimento de los países pobres.

Y China, donde surgió el coronavirus, es otro importante ausente en la lista de naciones ricas que se unieron al plan. Sin embargo, funcionarios de la alianza dijeron que el diálogo continúa con Pekín.

De acuerdo a la alianza, el programa representaría alrededor de dos tercios de la población mundial, después de que el plazo para realizar compromisos vinculantes venciera el viernes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado “Esto no es caridad, es lo mejor para todos los países. Nos hundimos o nadamos juntos”.

Pese a que algunas naciones ricas se han mostrado reticentes sobre el Covax, el plan ha resaltado el desafío de distribuir vacunas de manera equitativa en un mundo de desigualdades profundas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here