Una vacuna desarrollan investigadores del Tec de Monterrey para combatir el coronavirus

0
287

Para desarrollar una vacuna a partir de una técnica que incluye algoritmo, investigadores el Tecnológico de Monterrey analizan diversas cepas del coronavirus surgido en China.

“Con la finalidad de identificar un ancestro común del nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo” de una cura, el grupo de expertos busca una reconstrucción filogenética del virus.

Cabe resaltar que este trabajo se apoyará en una técnica conocida como optimización combinatoria y pueden usarse algoritmos computacionales avanzados, de acuerdo a Eduardo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

En una entrevista con el portal TecReview, Rodríguez dijo que “La optimización combinatoria es una rama de las matemáticas aplicadas que se encuentra en la intersección de varios campos, incluidas las ciencias de la computación, la investigación operativa y la inteligencia artificial”.

El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información sobre diversos casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia china de Hubei, informó de forma cautelosa el científico.

Confesó Rodríguez, que se trata de un microbio  distinto a los conocidos, lo cual resultó preocupante, “porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas”.

La investigación que encabeza ha sido posible gracias a que las autoridades de salud chinas han publicado el genoma del coronavirus en la base de datos GenBank, así lo declara Eduardo Rodríguez es profesor del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Fuente: Milenio

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here