Un talentoso mexicano ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Composición de Portugal

0
317

Con su obra Rapsodia patafísica de iridiscencias yuxtapuestas, donde mezcla una complejidad de folclor mexicano, bajo la influencia indirecta de Silvestre Revueltas y sonidos contemporáneos para dar vida a un nuevo color en la música contemporánea, el compositor mexicano Ángel Gómez Ramos (Toluca de Lerdo, 1988) obtuvo el primer premio del primer Concurso Internacional de Composición de Portugal.

El compositor mexicano de gran talento,  habló sobre la pieza ganadora, su vertiginosa carrera y las complicaciones que ha encontrado en México para estrenar sus piezas, debido a la existencia de “feudos en la música”, lo cual le ha impedido que su obra llegue al Palacio de Bellas Artes o que sea interpretada por orquestas como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) o la Sinfónica del Estado de México (OSEM), donde ha sido ignorado.

El Internacional de Composición del Museo Iconográfico del Quijote, el Festival de Música Manuel M. Ponce, en Zacatecas y el Concurso de Composición Manuel de Falla, son los premios que le han otorgado, entre otros más.

“Me gusta la característica del posmodernismo de usar títulos rebuscados, dado que ésta intenta crear algo rebuscado, pero no por la cantidad de recursos musicales, sino al encontrar todas las combinaciones para dar un resultado rebuscado, refiere sobre el perfil de su obra.

El joven compositor expresó sus técnicas actuales, “Digamos que es una rapsodia, algo parecido a un popurrí, es decir, una mezcla de muchas partes, que aparentemente no tienen sentido. Es como cuando escuchamos Bohemian Rhapsody, de Queen, donde muchas partes no tienen nada que ver una con la otra o que son muy contrastantes.

Entre sus influencias declaró que se encuentran: “el compositor Armando Luna Ponce, con quien estudié en el Conservatorio de Música del Estado de México. Ya falleció. Pero sus enseñanzas siempre han estado fijas en lo que yo hago”.

El joven galardonado dijo con franqueza: “Él poseía la herencia directa de lo que hizo Silvestre Revueltas. Yo trato de evitar eso, como el hecho de exaltar esa mexicanidad, porque me parece que no tenemos la certeza de nuestra música, es decir, porque usamos instrumentos europeos y algunos otros de origen oriental”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here