TURQUÍA BOICOTEARÁ PRODUCTOS ELECTRÓNICOS DE EU

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo este martes que su país boicoteará los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, tomando represalias en una disputa con Washington que hundió la lira a mínimos históricos.

La lira, que ha perdido más de 40 por ciento este año, tocó el lunes un piso histórico de 7.24 unidades por dólar, afectada por la preocupación en torno a los llamados de Erdogan a bajar las tasas de interés y por un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

El derrumbe de la moneda turca se ha extendido a los mercados globales. Su caída de hasta 18 por ciento el viernes impactó a las acciones de Estados Unidos y Europa, ya que los inversores estaban nerviosos por la exposición de los bancos a Turquía.

El martes la lira se valorizó y a las 1751 GMT cotizó en 6.40 unidades por dólar, respaldada por la noticia de una conferencia telefónica en la que el ministro de Finanzas buscará llevar tranquilidad al mercado por la preocupación respecto a la influencia de Erdogan en la economía y su negativa a subir las tasas de interés.

Erdogan dice que Turquía es blanco de una guerra económica y ha hecho reiterados llamados para que los turcos vendan sus dólares y euros a fin de apuntalar la moneda nacional.

Comentarios de Facebook