TRUMP IMPACTARÍA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE SI TERMINA CON TLCAN

0
622

Si el presidente Donald Trump acaba con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los estadounidenses notarán su impacto, ya que el cese le costaría a Estados Unidos 300,000 empleos, recortaría el crecimiento económico, perjudicaría a las acciones y haría subir los precios de los bienes de consumo, según un análisis.

Oxford Economics, una consultora global asociada con la English University, publicó el informe una semana antes de la sexta ronda de conversaciones sobre el TLCAN, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los 300,000 empleos representarían un revés de aproximadamente dos meses de crecimiento laboral al ritmo actual de la economía. Alrededor de 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y Canadá, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Si Trump decide retirarse, tiene que avisar con seis meses de anticipación. Oxford asume que las pérdidas de empleos no llegarán hasta 2019.

El crecimiento de la inversión empresarial también se desacelerará debido a las preocupaciones sobre medidas comerciales proteccionistas de la Casa Blanca, según el análisis.

Sin un tratado de libre comercio, Canadá y México aumentarían sus aranceles sobre los productos estadounidenses, más de lo que Estados Unidos cobraría por los productos mexicanos o canadienses que ingresen al país.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here