TRUMP AUMENTA LA TENSIÓN NUCLEAR CON RUSIA Y CHINA

0
560

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que dará continuidad a gran parte de la política de armas nucleares del anterior mandatario Barack Obama, pero adoptará una postura más enérgica con Rusia.

Cabe mencionar que la amplia revisión de la política nuclear no prevé un incremento neto del arsenal de armas atómicas estratégicas de Estados Unidos, postura que contrasta con la que Trump propaló en un tuit poco antes de asumir la presidencia, de que el país debe reforzar y ampliar considerablemente su capacidad nuclear hasta que el mundo vuelva a la razón frente a las armas atómicas.

Washington describe a Corea del Norte como una “amenaza evidente y grave” para Estados Unidos y sus aliados. Deja entrever que un ataque nuclear norcoreano contra Estados Unidos o sus aliados supondrá “el fin de aquel régimen”.

También consideró a China un posible adversario nuclear y señaló que el arsenal estadounidense está diseñado para “impedir que Pekín concluya equivocadamente” que puede sacar ventaja si utiliza sus armas atómicas en Asia, o que es aceptable la utilización de armas nucleares en escala limitada.

Los grupos que defienden el control de las armas arremetieron contra el informe, conocido oficialmente como revisión de la postura nuclear que ordinariamente se efectúa al inicio de un nuevo gobierno, pero que Trump está usando para tomar ventaja.

En respuesta, Rusia consideró que la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos puede provocar una carrera armamentista en el mundo, ya que supone una violación de los principios de disuasión estratégica.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de cámara de diputados, subrayó que el documento elaborado por los departamentos de Estado, Defensa y Energía de Estados Unidos, “es sumamente peligroso desde el punto de vista de la violación de los principios de disuasión nuclear”.

El subjefe de la comisión de Seguridad y Defensa del Senado, Frants Klintsevich, consideró que la doctrina de Estados Unidos allana el camino para la repetición de bombardeos nucleares como los perpetrados contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

China y Rusia están reforzando y modernizado sus fuerzas nucleares”, denunció el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here