TRUMP ACUSA AL FBI DE NEGLIGENCIA

0
590

El presidente estadunidense, Donald Trump, desafió ayer a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia al permitir la publicación de un informe republicano que acusa a esas agencias de negligencia en la investigación sobre la trama rusa, y de ignorar el sesgo de una de sus fuentes en favor de los demócratas.

Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron el informe tras recibir el beneplácito de Trump, que accedió a desclasificarlo a pesar de la advertencia hecha por el FBI de que el documento contenía “omisiones de hechos materiales” que comprometían su “exactitud”.

Trump no descartó despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que se encuentra entre los acusados de negligencia y se limitó a responder a los periodistas: “Deduzcan ustedes lo que va a pasar”.

El informe del republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia, denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, que en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora mandatario.

Según Nunes, el FBI se basó en información del Partido Demócrata para interceptar conversaciones de Page, ya que sospechaba que éste habría actuado como agente ruso, y en octubre de 2016 solicitó por primera vez espiar sus comunicaciones a un tribunal confidencial establecido bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior. Page estuvo vigilado hasta finales de 2017.

Horas antes de divulgarse el informe, Trump dijo que los altos líderes e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia politizaron el proceso de investigación en favor de los demócratas y contra los republicanos.

La oposición demócrata advirtió que Trump puede usar el memorándum para desacreditar la investigación sobre los lazos entre su campaña y Rusia, liderada por el fiscal especial Robert Mueller.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here