Tres jueces son investigados por fuga de reos del Reclusorio Sur

0
240

El gobierno capitalino, tras la fuga de tres peligrosos delincuentes, sintió la corrupción en sus propias cárceles.

Ante el caso de Víctor Manuel Félix Beltrán, quién ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 28 de octubre de 2017 con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, y posteriormente fue trasladado al Penal del Altiplano el 3 de noviembre del 2017, tuvo la benevolencia del juez Marcos Vargas Solano, quién ordeno fuera reingresado al Reclusorio Sur en noviembre 2018.

La petición del gobierno de Claudia Sheinbaum para deshacerse de es problema abrió un nuevo frente entre el poder Ejecutivo local y el Judicial.

En conferencia de prensa, los encargados del Sistema Penitenciario de la ciudad detallaron que el caso de Víctor Manuel Félix Beltrán lo llevaba la jueza María Elena Cardona Ramos; en el de Luis Fernando Meza González, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; mientras que en el caso de Yael Osuna Navarro, el juez Alejandro Villar Ceballos quienes están sujetos a proceso.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz, detallo que “los jueces que están bajo investigación son María Elena Cardona, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, él ordenó el traslado del segundo (Meza González)”.

El gobierno de la Ciudad de México aseguró que ha realizado en diversas ocasiones gestiones para trasladar a los reos de alta peligrosidad que habitan en los centros penitenciarios preventivos hacia penales de alta seguridad, pero en muchos casos, no tuvieron éxito.

Y es que según Ruiz Ortega, “a lo largo de este primer año de administración no nada más hemos hecho las solicitudes sino que hemos hecho llegar a la autoridad competente la documentación las partidas jurídicas y lo que ellos requieren para poder autorizar y estamos en espera de respuesta”.

“Sí, en esta administración se han llevado varias decenas de personas que no deberían de estar en centros preventivos pero sí también hay todavía no menos importante, que deberían estar en otro tipo de penales que no son los de la Ciudad de México, a otros que están fuera de la ciudad de México. Entonces nosotros seguimos reiterando el llamado a los jueces para que pongan atención en este tema”, abundó la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here