Tras la captura de El Marro, su esposa tomaría el poder del cártel

0
128

Tras la detención de José Antonio Yépez Ortíz, alias “EL Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, todo indica que su esposa, Elsa Marisol Martínez, sería el cerebro financiero de la organización delictiva.

El Marro jamas habría tenido una cuenta bancaria a su nombre; sin embargo, los millones que dejaban sus negocios ilícitos, aproximadamente unos 600,000 al año, habrían sido operados por su esposa por medio de empresas cascarón.

Por lo que tras la captura del capo, Marisol sería la figura de mayor poder dentro del cártel. Se estima que el capo obtenía alrededor de 30 millones de pesos al día, los cuales supuestamente recibía la mujer para administrarlos.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ella habría sido la encargada de distribuir los pagos de nómina, contratar prestanombres y construir un imperio de empresas fachada para limpiar el dinero de su marido.

Fue ella quien estructuró la compleja red de operadores financieros entre los que se encontraba la hermana del capo Karen Lizbeth Yépez Ortiz, la novia de su esposo Karina Mora Villalobos y a la mamá de ésta, Doria Villalobos Cabal.

La UIF detalla que la mujer se encargó exitosamente de administrar el dinero, pero cometió un par de errores que la pusieron en el radar de las autoridades mexicanas. La UIF identificó un depósito que recibió la mujer por 404 mil 500 pesos en efectivo en 2017 y, en mayo del año siguiente, la esposa de “El Marro” adquirió un auto por 280 mil pesos.

Y aunque se han tratado de identificar movimientos de otros familiares del capo, los caminos siempre concluyen en Marisol, quien presuntamente continúa operando las finanzas del Cártel ahora que su esposo está en la cárcel. Sin embargo, la UIF detalló que ya interpuso una denuncia en contra de la mujer en febrero de 2019 ante la Fiscalía General de la República.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here