Trabaja FGJCDMX para combatir violencia contra mujeres y niños

0
165

En su tránsito de Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la FGJCDMX ha construido un andamiaje jurídico y multidisciplinario para resguardar la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños que sufren algún tipo de violencia.

Ha puesto en marcha un nuevo esquema de atención prioritaria, por ejemplo, con agencias y personal especializados, en un trabajo que durante los meses de confinamiento se ha reforzado con numerosas herramientas digitales para estar cada vez más al alcance la ciudadanía que requiere atención.

A través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la FGJCDMX pone a disposición la Unidad de Atención a Víctimas, que incluye los Centros de Justicia para Mujeres (CJM), la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos de Género y las Fiscalías de Investigación que atienden delitos sexuales, violencia familiar, trata de personas, desaparición, feminicidios y delitos contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Todo esto con base en protocolos de actualización normativa, coordinación interinstitucional, unidades de atención especializadas y aprovechamiento de la tecnología para difusión y promoción de la denuncia también por medios digitales.

Los Centros de Justicia para las Mujeres, en específico, son espacios que dependen de la FGJCDMX y que responden a una política de atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia contra este sector poblacional, a través de la atención de una abogada, un psicólogo y una trabajadora social que brindan apoyo las féminas que huyen de violencia o han sido lesionadas físicamente.

Uno de los servicios adicionales que ofrece la FGJCDMX son las Medidas de Protección de Emergencia, que se otorgan a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia o para prevención, como resultado de un trabajo coordinado con el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, se cuenta con la Sala de Situación, espacio en el que cada lunes junto con la Secretaría de las Mujeres, el DIF, la Secretaría de la Salud y la Agencia Digital de Innovación Pública se analizan los casos que ameritan este tipo de medidas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here