Manifestaciones y saqueos en Colombia, pese a toque de queda

0
226

Tras la multitudinaria marcha de 250 mil personas contra el gobierno de Colombia, el presidente Iván Duque ordenó un toque de queda en Bogotá. Sin embargo, una vez activada la medida, cientos de inconformes protestaron en distintos puntos de la capital, incluso delante de la residencia privada del mandatario.

Alrededor de 500 manifestantes golpearon ollas y cantaron el himno nacional frente al domicilio particular de Duque, ubicado en el norte de la ciudad. La protesta se disolvió de forma pacífica una hora después de que iniciara la restricción a la circulación, pero en la zona se mantuvieron policías.

Por la tarde del viernes, antes del anuncio del toque de queda, miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Bolívar de Bogotá. La multitud, que incluía a personas mayores y familias, se dispersó abruptamente luego de que se registraron múltiples disparos de gases lacrimógenos de la policía, obligando a los inconformes a correr por las estrechas calles del centro histórico.

En varios sectores de la capital, manifestantes bloquearon vías, saquearon supermercados, levantaron barricadas y lanzaron piedras a autobuses, estaciones de pasajeros y a la policía que intentó contener las movilizaciones.

No obstante, también se registraron protestas pacíficas juveniles y de estudiantes, así como cacerolazos como desafío a las medidas. La policía arrestó a manifestantes y hubo saqueos.

“El toque de queda en toda la ciudad no es más que dictadura”, aseguró el excandidato presidencial Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en Cauca, tres policías murieron y siete resultaron heridos en un ataque con explosivos contra un cuartel, informó la Policía Nacional.

Las autoridades no atribuyeron de inmediato a ningún grupo la responsabilidad del ataque, calificado de “terrorista”, pero el municipio de Santander de Quilichao es una conflictiva región montañosa donde operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Duque autorizó a los gobiernos locales a ordenar medidas de excepción, incluida la ley seca y el toque de queda, un paquete de medidas que no se tomaba en la capital desde 1977. Con esta decisión se desplegó al ejército y la policía para mantener el orden público.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó tres muertos en las protestas durante la huelga general del jueves. Fueron detenidas 98 personas y 207 más fueron conducidas a estaciones de policía para su protección.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here