Todos son donadores de órganos en México

0
578

Hace poco Holanda aprobó una ley algo polémica: todo mayor de 18 años es automáticamente donador de órganos. Lo interesante, es que México no está lejos de esa realidad.


La Ley General de Salud en su Capítulo II, referente a la Donación, establece que todos somos donadores tácitos de órganos a menos que se exprese la negativa por escrito. Es decir que aunque no expreses por escrito el ser donador, la ley lo da por entendido si no manifiestas lo contrario.

En su Artículo 321 y 324, se configura el consentimiento tácito de dos formas:

  • Cuando una persona lo haya manifestado.
  • Cuando no haya negado que sus órganos sean utilizados para transplantes y siempre que se obtenga el consentimiento de los familiares o cónyuge.

En el caso de menores de edad el consentimiento deberá ser dado por los padres o tutores. Cualquier persona puede negarse a ser donadores si se deja por escrito de manera pública o privada.

Para qué sí se requerirá un consentimiento expreso por escrito:

  • Donación de órganos y tejidos en vida.
  • Donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales en vida.

Puede sonar alarmante este cambio en la ley, especialmente por las costumbres y principios religiosos tan arraigados en el país. Pero es una realidad que también carecemos de una cultura respecto al tema.

Tan solo hasta octubre de 2017, de acuerdo al Registro Nacional de Transplantes, había 21 mil 345 pacientes en espera de un transplante. El órgano de mayor demanda es el riñón, seguido por la córnea, hígado, corazón y páncreas, en ese orden.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI) apuntó que “se requiere impulsar una cultura de donación que otorgue certeza y seguridad jurídica“.

En la página del Centro Nacional de Transplantes puedes descargar cualquiera de los formatos oficiales:

Formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, para que estos sean utilizados en trasplantes.

Formato para manifestar la negativa expresa a ser donador.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here