Todo lo que necesitas saber sobre el final de la Jornada de Sana Distancia, que SI podrás hacer y que NO

0
178

El próximo sábado 30 de mayo darán por concluida la Jornada de Sana Distancia en la Ciudad de México, pero esto no quiere decir que se podrá hacer una vida igual a la que se llevaba antes de la pandemia de Covid-19, si no que se entrará a una “nueva normalidad”.

Esto quiere decir que ciertas actividades económicas se reanudarán, siguiendo las medidas sanitarias y restricciones para evitar mayores contagios de coronavirus.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el “Plan Gradual hacía la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, donde se establece el regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno, basados en el Semáforo Epidemiológico Diario.

El Semáforo cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que dependen de la tendencia y ocupación hospitalaria que se registre en la capital.

De momento la CdMx se encuentra en Rojo y se espera se mantenga así hasta al menos el 15 de junio.

Una de las medidas que se debe mantener sin importar el color del semáforo será el uso de cubrebocas en lugares y transporte públicos, además de continuar manteniendo la “sana distancia” de mínimo 1.5 metros con otras personas, por lo tanto se mantiene el evitar saludarse de beso o de mano.

El continuo lavado de manos también debe mantenerse, así como el uso frecuente de gel antibacterial.

En cuanto a los sectores que reanudarán actividades, se encuentran las empresas pertenecientes a la construcción, la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó un documento con las disposiciones con las que deberán cumplir las empresas y sus trabajadores una vez que reanuden actividades.

Cada empresa deberá informar a detalle a sus trabajadores sobre las medidas que deben ser tomadas. Se ha recomendado evitar el uso de joyas, corbatas, al igual que la barba y bigote.

En cuanto a oficinas y corporativos el regreso se dará cuando el semáforo se encuentre en color amarillo, entre agosto y septiembre. Las empresas deberán de optar por horarios y días de trabajos escalonados siguiendo un esquema de ‘4×10’: cuatro días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento.

El programa “Hoy No Circula” temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja, el cual se prevé que inicie a mediados de junio.

Las escuelas se reanudarán hasta que el semáforo este en verde.

A partir del 1 de junio las autoridades capitalinas pretenden abrir diversos parques y espacios públicos con capacidad de 30 por ciento menor a la que tienen para que las personas puedan caminar o realizar actividades físicas manteniendo la sana distancia.

Los gimnasios, bares y antros permanecerán cerrados hasta tener semáforo en verde.

Los centros comerciales y tiendas departamentales abrirán al 60 por ciento de su capacidad cuando el semáforo se encuentre en amarillo y las iglesias se reanudarán con el semáforo en naranja al 30 por ciento de su capacidad.

Cines y teatros abrirán de igual manera con el semáforo en naranja al 50 por ciento de su capacidad, hoteles y restaurantes al 30 por ciento.

Los eventos deportivos serán televisados, no se permitirá público, con previa prueba de coronavirus a los atletas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here