Terminar con políticas de bloqueo e impulsar una economía que integre toda América: AMLO

0
172

En el marco de la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la integración económica de todas las naciones de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, que sea similar a la Unión Europea (UE).

López Obrador estacó que la CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías nacionales.

“Construir en el continente Americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la UE. Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y discriminación”, destacó.

Por lo anterior, López Obrador llamó a comprometerse a respetar las decisiones de los pueblos y que ningún gobierno “se arrogue la facultad de someter a otro bajo ningún motivo (…), las sanciones diplomáticas o el uso de la fuerza”.

“Pienso pues que es el momento de terminar con el letargo y plantear una vigorosa relación entre los países de América; es tiempo de sustituir la política de malos tratos y bloqueos, por la opción de asociarnos por el bien de América”, afirmó.

En el tema económico-comercial, el presidente de México propuso que junto con Estados Unidos y Canadá se construya un acuerdo y se firme un tratado para fortalecer el mercado interno en el continente, el cual, sostuvo, es “deficitario” en comparación con Europa.

Ante presidentes y secretarios de Estado, el titular del Ejecutivo federal en México aseguró que la integración entre las naciones americanas debe darse “bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here