La organización Panteras del Frente Popular Francisco Villa, agremia a automovilistas para que ofrezcan el servicio de taxis de manera ilegal, bajo la condición de participar en mítines de políticos perredistas como Alejandra Barrales.
Los requisitos para formar parte de panteras son presentar documentos oficiales como el INE y tarjeta de circulación, así como desembolsar hasta mil cien pesos para que les sea instalados un taxímetro, el cual no está verificado por las autoridades. El servicio lo ofrecen las 24 horas y los conductores suelen esconder los taxímetros en la guantera o con un trapo.
Los trabajadores dicen contar con el amparo de sus líderes para ser alertados de operativos de la policía capitalina, y así evitar ser detenidos y llevados al corralón. “Cuando hay un operativo muy choncho de que no hay paro, a nuestro dirigente le marcan de allá arriba y dice: ‘sabes que, para tus carros, no los tengas ahí porque se van llevar los carros’, nos avisa que no trabajemos hasta que nos avisen de nuevo’’.
‘’Hay que ir a marchas, mítines, pero casi no les gusta llamarnos, pero cuando es obligatorio sí hay que ir, y eso sucede cada tres meses; estamos con el PRD’’, dijo una ruletera.
Los que deciden ser parte de Panteras deben pagar otros 250 pesos semanales a la organización, con lo que pueden circular sin tener ninguna concesión de transporte público, sin rúbricas e incluso utilizando un carril de Avenida Tláhuac para hacer base, la cual cuenta con 7 bases en diferentes puntos de la ciudad.