El T-MEC tiene luz verde en la Cámara de Representantes de EU

0
269

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por 385 votos contra 41 el tratado comercial con México y Canadá, TMEC, que reemplazará al TLCAN, y envió la legislación al Senado para su tratamiento a comienzos de 2020.

La ratificación del T-MEC marcaría una importante victoria política para Trump, quien considera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, como “el peor acuerdo comercial de la historia”, y forzó su revisión al asumir en 2017.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.

Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haberle robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata. La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, había advertido que no admitiría el nuevo acuerdo a menos de que fijasen garantías de que México cumplirá las normas laborales.

Tras meses de negociaciones, Pelosi dijo el martes que el acuerdo quedó “infinitamente mejor” que el original. El nuevo texto fue también bienvenido por la poderosa central sindical AFL-CIO cuyo presidente, Richard Trunka, dijo que por primera vez habrá normas laborales cuyo cumplimiento podrá ser vigilado.

Las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, so pena de sanciones.

La verificación estará a cargo de “expertos laborales independientes”. México no admitió la inspección de fábricas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here