Suman más de 71 mil personas contagiadas y 7,633 muertes por Covid-19  

0
225

La Secretaría de Salud (SSA) reportó 2 mil 485 nuevos casos, que representan el 3.6 por ciento de los 71 mil 105 casos acumulados. La Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco son las entidades con mayor número de casos acumulados.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que existen 14 mil 20 casos activos, de los cuales la Ciudad de México presenta 3 mil 654 y el Estado de México mil 422.

Durante el informe diario, la dependencia federal precisó que ya suman 7 mil 633 muertes por coronavirus y se cuenta con un registro de 641 decesos sospechosos, que están a la espera del resultado de laboratorio para confirmar o descartar la causa del fallecimiento.

Alomía Zegarra dio a conocer que a nivel nacional existen 23 mil 25 camas notificadas dentro de la Red IRAG, 174 menos que ayer. Del total de camas consideradas, 14 mil 111 están disponibles y 8 mil 914 ocupadas, 115 más que las indicadas ayer.

A nivel nacional existe una ocupación del 39 por ciento en camas para hospitalización general y un 35 por ciento en camas de terapia intensiva para pacientes en condiciones críticas por el virus SARS-CoV2.

Por otra parte, el experto en epidemiología precisó que del total de casos acumulados por Covid-19, el 57 por ciento corresponde a hombres y el 43 por ciento a mujeres. La mediana de edad se establece en 46 años.

Además, Alomía Zegarra explicó que hasta el momento las enfermedades previas o comorbilidades asociadas a las defunciones por coronavirus en México son: hipertensión con el 42.8 por ciento; diabetes con el 37.6 por ciento y obesidad con el 26.7 por ciento.

Finalmente, el funcionario federal detalló que se han registrado mil 689 muertes de pacientes intubados, lo que representa el 66 por ciento de letalidad. Mientras que de 14 mil 828 pacientes hospitalizados en condiciones graves, 3 mil 831 murieron, lo que corresponde al 15.6 por ciento de letalidad.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó distintas predicciones realizadas con apoyo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para explicar que, de no haber realizado las acciones que se han implementado desde el Gobierno federal con la Jornada Nacional de Sana Distancia, el sistema de salud en el país hubiera colapsado en 12 días.

Al explicar las predicciones hechas para el Valle de México, López Gatell dijo que “lo preocupante es que hubiéramos tenido la cantidad de casos que se pueden tener a lo largo de varias semanas, o meses, en tan solo 12 días y habríamos llegado a sumar estos casi 40 mil casos en tan sólo 12 días, evidentemente hubiera colapsado el sistema nacional de salud”.

Dicha predicción planteó que el 22 de marzo México hubiera tenido 38 mil 773 casos confirmados del virus, sin embargo para esa fecha, el país tuvo 316 contagiados por Covid-19. “Esta predicción vino del conjunto de datos hasta el 22 de marzo, fecha inmediata anterior a que entrara en funcionamiento la jornada de sana distancia, y de un modelo matemático que sigue unas reglas básicas sobre la probabilidad de cambiar de susceptible al estado de expuesto al virus, al estado de infectado e infectante del virus”, puntualizó López-Gatell.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here