Suman 194 decesos por Coronavirus en México; dos mujeres embarazadas entre ellos

0
303

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México existen 3,441 casos confirmados por Coronavirus, 260 más que ayer. Además, se reportan 194 decesos, 20 más que ayer, entre los que se contabiliza la muerte de dos mujeres embarazadas. Una de ellas padecía hipertensión arterial y obesidad; mientras que la otra padecía diabetes y obesidad mórbida.

De la misma manera, López-Gatell informó que en México han sido estudiadas 31,496 personas; existen 10,105 casos sospechosos y 17,950 casos negativos.

Reiteró que las medidas de prevención para mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años son las mismas, es decir, sana distancia y quedarse en casa; así como el lavado de manos entre 20 y 25 veces al día. Además, si las mujeres embarazadas tienen algún síntoma de Covid-19 puede acudir a una valoración médica o realizar una llamada telefónica para recibir orientación médica.

En el ámbito internacional el número de cosas confirmados es de 1,436,198; los sospechosos equivalen al 68%, es decir, 973,441, con una tasa de letalidad del 6%. Por otra parte, en lo que hace a las pruebas rápidas en México, López-Gatell resaltó que actualmente se cuenta con 250 mil y que en caso de que se requieran más, serán adquiridas.

Durante su intervención, el titular del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora, hizo un llamado a continuar con la donación de sangre para que no se genere un desabasto en este ámbito ante la pandemia por Covid-19. “En este momento no hay un desabasto de sangre en el país, pero las medidas y acciones que debemos de tomar van encausadas precisamente a eso, a prevenir ese desabasto”, señaló.

Trejo Gómora añadió que “experiencias previas que se han tenido con otras contingencias epidemiológicas, con otras pandemias, la experiencia que se está viviendo a nivel mundial y la experiencia que se está viviendo en México con Covid-19 sugieren y señalan que va a haber un impacto negativo significativo en el abasto de sangre”.

Recalcó que hasta este momento no existe desabasto de sangre, pero sí baja afluencia de donantes, “el flujo de donantes de sangre efectivos en los bancos de sangre está disminuyendo” y mencionó que ésta no es una situación peculiar en México sino que se está viviendo en todos los países del mundo.

Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, Jorge Trejo presentó una estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia por Covid-19, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de sangre en toda la red de bancos sanguíneos.

Reiteró la necesidad de que la donación voluntaria altruista de sangre se realice siempre, incluso después del Covid-19. Trejo Gómora explicó que el tipo más frecuente de sangre en México es el O Positivo, pero hay indicaciones de transfusión para glóbulos rojos y para plasma, “como les he comentado de la sangre recolectada se pueden obtener glóbulos rojos, plasma y plaquetas, entonces algún producto sanguíneo puede ser útil para diferentes grupos sanguíneos dependiendo la compatibilidad”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here