Suman 141 muertos por Covid-19 en México

0
237

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el número de casos confirmados por contagio de Covid-19 aumentó a 2,785 con lo que se suman 346 a la cifra reportada ayer.

Además, murieron 16 personas más en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de decesos se ubica en 141. También fueron reportadas 15,099 personas con resultados negativos y un total de 25,410 casos estudiados.

En el panorama mundial, Alomía Zegarra indicó que son un millón 279 mil 722 personas contagiadas, 906 mil 896 en los últimos 14 días y se presenta una tasa de letalidad del 5.7%. Afirmó que los casos activos han ido disminuyendo, pero recalcó que el 71% sigue siendo una cifra importante con relación al total de casos confirmados.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, presentó los lineamientos aplicables ante la pandemia por Covid-19, entre ellos se encuentran los que se deben llevar a cabo en espacios públicos abiertos y cerrados, Centros de Reinserción Social, el sistema nacional DIF, hoteles y playas.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que se estableció un convenio entre la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México realicen, en los laboratorios estatales de salud pública, pruebas para detectar Covid-19.

Esta ruta crítica se estableció luego de que las autoridades sanitarias estatales han tenido complicaciones para enviar las muestras de pacientes sospechosos a partir de “la perturbación de la industria aeronáutica” con la emergencia sanitaria, que ha incidido en el mecanismo de recolección de muestras, destacó.

Finalmente, en referencia al acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación en el que se establece la operación de las industrias siderúrgica y cementera, López-Gatell precisó que se determinó mantener su operación ya que cumplen con los protocolos de sana distancia y otros lineamientos previstos.

Además, porque ambas industrias estarían expuestas a consecuencias graves si se paralizan los hornos con los que operan, ya que echarlos a andar nuevamente llevaría meses, y con la tecnología actual se pueden operar con muy poco personal.

José Ignacio Santos, secretario del Consejo General de Salubridad, presentó el Plan de Conversión Hospitalaria para la Atención del Covid-19, con el que se plantea sumar a hospitales privados para usar sus instalaciones para la atención adecuada de pacientes contagiados.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here