SUECIA Y SUIZA, ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD

Suecia y Suiza son conscientes de hallarse ante una grandísima oportunidad. Acudían al certamen con grandes esperanzas, tras protagonizar buenas campañas clasificatorias -aunque fuese a través de la repesca-, y ahora pueden obtener un pase a cuartos de final que ambas se sienten perfectamente capaces de lograr.

Han pasado 24 años desde la última vez que el combinado sueco estuvo en cuartos, en una edición en la que conquistaría la medalla de bronce, la de EE UU 1994, mientras que los helvéticos no disputan una eliminatoria de cuartos de final de la Copa Mundial desde 1954, torneo en el que ejercieron de anfitriones.

Los dos equipos ya han tenido grandes momentos en Rusia, Suecia con una contundente victoria en la segunda parte sobre México y Suiza imponiéndose a Serbia en un duelo vibrante, pero confían en que su mejor actuación todavía esté por llegar.

Las sanciones podrían ser determinantes para este duelo. El conjunto de Vladimir Petkovic no podrá contar con dos puntales de su defensa, Fabian Schaer y el capitán, Stephan Lichtsteiner, en tanto que Janne Andersson tendrá que arreglárselas sin Sebastian Larsson.

Un vistazo a la Clasificación de la FIFA señala que Suecia no es ahora tampoco favorita, y sus jugadores lo saben. Es una situación que no solo aceptan, sino que prefieren.

Hasta ahora, para los suizos ha sido prácticamente una costumbre empezar mal los partidos, algo que tratarán de evitar a toda costa contra Suecia. Saben que su rival destaca por la fortaleza física, y se esforzarán por dominar el encuentro desde el principio. Será interesante ver si Lang y Djourou son capaces de sustituir a sus sancionados compañeros de la zaga sin que se note.

A pesar de cruzarse 29 veces en los últimos 98 años, con un balance de victorias favorable a los suizos (11 a 10), esta es la primera vez que las dos selecciones se enfrentan en un gran torneo internacional.

Probables alineaciones: Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig, Victor Lindelöf, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson; Viktor Claesson, Gustav Svensson, Albin Ekdal, Emil Forsberg; Marcus Berg, Ola Toivonen.

Suiza: Yann Sommer; Michael Lang, Johan Djourou, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili, Steven Zuber; Josip Drmic.

Comentarios de Facebook