SSA reporta 1,972 defunciones y más de 20 mil contagios por Covid-19

0
289

La Secretaría de Salud reportó este viernes mil 972 defunciones y 20 mil 739 personas contagiadas por Covid-19 en México. Además, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que adicional a los mil 972 fallecimientos, se contabilizan 164 muertes sospechosas que aún no cuentan con resultados de laboratorio y que podrían sumarse a los fallecimientos reportados, por lo que la cifra aumentaría a dos mil 136.

La dependencia federal detalló que hasta el momento existen 6 mil 390 casos activos, es decir, aquellos que se han confirmado en los últimos 14 días, de los cuales, la CDMX tiene mil 692; Edomex mil 033; Tabasco 341 y Sinaloa 276.

De la misma manera, Alomía Zegarra precisó que hoy es el día con más casos acumulados con mil 515 reportados en las últimas 24 horas que se suman a los 19 mil 224 reportados ayer, por lo que la cifra total asciende a 20 mil 739 confirmados y 15,446 casos sospechosos.

También, el funcionario de Salud precisó que a una semana de darse a conocer la Red IRAG, ya suman un 28 por ciento de ocupación de camas de hospitalización en México, lo que corresponde a 5,488 camas de 14,042 disponibles reportadas. En este sentido, la Ciudad de México tiene la mayor ocupación de camas críticas con un 61%, por lo tanto solo cuenta con 39% de camas disponibles para pacientes críticos.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las cinco zonas del país con mayor transmisión son Cancún, Quintana Roo; Tijuana y Mexicali en Baja California; Culiacan, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco y la Ciudad de México.

A cada una de estas ciudades, el Instituto del Bienestar (Insabi) ha enviado a persona médico y de enfermería para apoyar a la atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2. Por ejemplo, a Cancún fueron enviados 467; a Baja California, 284; a Sinaloa, 641 y a Tabasco 841.

En su participación durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que hasta ayer existían 809 personas hospitalizadas en terapia intensiva y mil 960 personas hospitalizadas, que representan el 61% de ocupación de la capacidad hospitalaria en la CDMX.

Sheinbaum Pardo reconoció que actualmente solo algunos hospitales del Gobierno de la CDMX y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con capacidad para atender pacientes contagiados por Covid-19 en la capital del país, ya que dos de los cinco nosocomios de la CDMX, algunos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y todos los Institutos Nacionales, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) ya no tienen disponibilidad.

Por ello, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y la jefa de gobierno capitalino dieron a conocer que el IMSS abrirá sus puertas a personas con Covid-19 aunque no tengan seguro, a fin de evitar que los pacientes realicen “dolorosísimos recorridos” buscando hospitales.
Robledo Aburto destacó que la atención a pacientes contagiados por Covid-19 debe ser oportuna, ordenada e informada y explicó tres escenarios a los que un paciente Covid-19 puede enfrentarse, ya sea al encontrarse en su domicilio, en un hospital sin ser recibido o en la calle, y que se resolverán con una llamada al 911 o al locatel, desde donde se le canalizará o enviará una ambulancia que lo traslade a un hospital con disponibilidad para su atención.

Finalmente, Sheinbaum Pardo dijo que en un escenario más problemático que el que se presenta en este momento, la CDMX estará preparada con la reconversión de más hospitales y la puesta en marcha de 130 unidades de terapia intensiva con ventiladores.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here