Sitios culturales en Irán provocan que la Unesco exhorte a Donald Trump

0
245

Donald Trump, el gobierno y su país se han comprometido en múltiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto, así le exhortó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, con la determinación que conlleva el caso.

Después de que Trump amenazase este sábado con atacar 52 sitios iraníes, algunos de ellos representativos de la cultura de ese país, si Teherán toma represalias contra la muerte del comandante Qasem Soleimaní en un ataque de EU, se ha desatado esta advertencia de la responsable de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según el comunicado de la organización, para abordar la situación en Oriente Medio y las amenazas sobre el patrimonio,  Azoulay se reunió este lunes con el embajador iraní ante la Unesco, Ahmad Jalali.

Para la protección de bienes culturales en caso de conflicto y de 1972 para la protección del patrimonio mundial, en la que los países “se comprometen a no tomar deliberadamente ninguna medida susceptible de dañar el patrimonio cultural y natural” en los países signatarios, Azoukay recordó que tanto EU como Irán han suscrito las convenciones de 1954.

La resolución 2347 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad en 2017, condena los actos de destrucción del patrimonio cultural, comentó con énfasis.

Cabe resaltar que el día de ayer, en un mensaje difundido en Twitter, Trump había dicho que si Irán ataca intereses de EU, su país tiene “identificados 52 sitios iraníes, algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán derrocados, hechos polvo, muy rápido y muy fuerte”.

Washington solo actuará contra Irán al amparo de la ley y que la intención del mandatario de bombardear el patrimonio histórico iraní no es posible, ha declarado el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here