SEP presenta calendario tentativo y lineamientos para regreso a clases

0
241

Durante la conferencia matutina, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la fecha tentativa para que los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria vuelvan a las clases presenciales sería el lunes 10 de agosto.

“El regreso de los niños tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde”, afirmó.

Además dio a conocer los lineamientos que se llevaran a cabo para garantizar la seguridad de los estudiantes.

1.- La activación de comités participativos de salud escolar, donde se establecerán temas importantes como: el centro de salud más cercano; la sanitización; tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general; medidas de higiene, entre otras.

2.- Garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas.

3.- Cuidado de maestros en grupo de riesgo.

4.- Uso de cubrebocas o pañuelos, que deberán colocarse tanto alumnos como personal de la institución educativa de manera obligatoria.

5.- Mantener la sana distancia, la cual será escalonada en los recreos y se establecerá una asistencia alternada de acuerdo al apellido durante el curso que se considerará el próximo ciclo escolar.

6.- Se deberá considerar el uso de espacios abiertos.

7.- Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8.- La detección temprana, lo que quiere decir que, con un solo enfermo en la escuela, ésta volvería a cerrar.

9.- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Para el retorno se considera una evaluación diagnóstico para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes a causa del confinamiento.

Mediante un curso de tres semanas con asistencia alternada basándoselas en la lista de alumnos por apellido, para mantener la sana distancia, por ejemplo, lunes y miércoles será de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

El lunes 3 de agosto se llevará a cabo un curso remedial para aquellos alumnos de educación superior que no pudieron acceder a internet durante el confinamiento.

El ciclo escolar 2020-2021 está considerado a partir del lunes 21 de septiembre, junto con los estudiantes de educación superior.

En cuanto a secundaria, se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato se establecerán cuatro fechas para su ingreso que serán: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.

“Nosotros no queremos cultivar el miedo al otro, es decir, queremos sembrar una educación basada en yo cuido del otro”, dijo el titular de la SEP.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here