Se recuperan las inversiones fijas en México: Inegi

0
135

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta (IFB), que mide los gastos realizados por las empresas en maquinaria y equipo, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 5.7% durante agosto de 2020 respecto a julio.

El movimiento positivo se explicó por un aumento en el gasto de construcción, de 10.3 por ciento, su cuarta tasa de crecimiento más elevada del registro. En su interior, mejoró el segmento residencial, pues desde mayo suma tres meses de variaciones superiores a 8.0 por ciento.

Sin embargo, “la inversión en el segmento no residencial no ha podido crecer más de 3.5 por ciento desde que se dio el confinamiento y su rezago es de 16.9 por ciento frente al gasto pre-pandemia”, dijeron analistas del grupo financiero Monex.

EL informe detalla que la inversión en maquinaria y equipo presentó un aumento de 0.18 por ciento frente a julio, como resultado de la disminución mensual en la inversión en equipo de transporte, tanto nacional como importado, con contracciones de 1.32 y 13.55 por ciento, respectivamente, luego de liderar la recuperación de la inversión los meses previos.

Sin embargo, en términos anuales, la inversión se contrajo en 16.6 por ciento, acumulando 19 meses de caídas consecutivas, algo no visto desde que se tiene registro. Con lo anterior, en el año la inversión muestra una caída promedio de 21.22%.

El Inegi también dio a conocer que durante agosto el indicador de consumo privado en el mercado interior mostró un aumento real de 1.8 por ciento mensual, la menor tasa de crecimiento desde que inició la recuperación en junio, con lo que ahora registra una contracción anual de -13.1 por ciento.

El mayor incremento se dio en el consumo de bienes importados, con un alza de 2.5 por ciento real en el mes, seguido del consumo de servicios nacionales de 1.3 por ciento y el de bienes nacionales de 1.2 por ciento.

“El componente más afectado sigue siendo el del consumo en servicios nacionales, con una contracción anual de 18.6 por ciento real, debido a que los consumidores aún no ven condiciones aptas para normalizar su gasto”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here