Se disparan muertes en México por Covid-19, suman 2,507  

0
197

• SSA reporta 236 decesos más en las últimas 24 horas, además registran 224 fallecimientos sospechosos

A pesar de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya se aplanó la curva del Covid-19, más tarde durante el informe diario, la Secretaría de Salud reportó 2 mil 507 decesos, 236 más en las últimas 24 horas. Además, la dependencia federal contabiliza 224 muertes sospechosas que de confirmarse, aumentarían la cifra a 2 mil 731.

Las entidades con más fallecimientos reportados son: la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, también informó 26 mil 25 personas contagiadas, mil 120 más que ayer. En este rubro, las autoridades sanitarias tienen el registro de 16 mil 99 casos sospechosos, en caso de confirmar que son positivos al virus SARS-CoV-2, la cifra aumentaría a 42 mil 124 en el país.

Alomía Zegarra también explicó que hasta el momento existen 6 mil 708 casos activos, que podrían generar nuevo contagios ya que fueron reportados en los últimos 14 días. Por ello, la SSA reitera el llamado a la sociedad para cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia y permanecer en casa.

De la misma manera, el funcionario de Salud indicó que se han realizado 105 mil 664 estudios hasta este momento.

En lo que hace a la información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) se reportan 6 mil 431 camas ocupadas, lo que representa el 32 por ciento a nivel nacional.

En este sentido, el epidemiólogo precisó que las entidades con mayor ocupación de camas por pacientes con Covid-19 son: la Ciudad de México con el 71 por ciento, Baja California con el 65 por ciento y el Estado de México con el 53 por ciento.

El resto de los estados aún no rebasan el 50 por ciento de ocupación en este rubro. Colima y Quintana Roo son las entidades con menor ocupación hospitalaria con el 95 por ciento de disponibilidad.

Por otra parte, la Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con mayor ocupación de camas con ventiladores por pacientes con Coronavirus en estado crítico, con una ocupación del 58 por ciento, seguida por Baja California con el 48 por ciento y Sinaloa con el 47 por ciento.

En este rubro, Zacatecas destaca por contar con el 100 por ciento de disponibilidad de camas con ventiladores, seguida por Jalisco, Durango, Sonora y Campeche con el 96 por ciento.

Durante el informe diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, retomó la explicación de la aplanación de la curva de contagios que dio por la mañana en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell reconoció que “conforme se hace una curva más pequeña (curva epidémica), se alarga, entonces posiblemente el 95 por ciento de los casos se van a completar más allá del 25 de junio, esto desafortunadamente así funciona, no hay manera de ganar en todos los temas”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), explicó que de los 211 ventiladores que llegaron el día de hoy a México provenientes de Estados Unidos, 109 se distribuyeron de la siguiente manera: 30 para Baja California, 29 para Tabasco, 30 para Quintana Roo y 20 para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En el informe presentado por la dependencia federal también participó el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, quien presentó un video del nuevo centro de atención a pacientes Covid-19 instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

En este proyecto de expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez albergará a personas que presentan los síntomas pero pueden o no tener un diagnóstico positivo a Covid-19, “sujetos de mayor riesgo, porque son los que pueden, aunque no hayan desarrollado la enfermedad a lo largo de los días, desarrollar una neumonía o alguna complicación”, subrayó Borja Aburto.

Y añadió que permanecerán en esta clínica hasta que presenten, en caso de hacerlo, alguna complicación, “vamos a darles un lugar que es como si fuera un hospital en donde los vamos a vigilar, les vamos a dar una observación mayor y en el caso de que tengan una complicación o si requieren una hospitalización los vamos a derivar a un hospital”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here