Se abre la exportación de camarón hacia Estados Unidos

0
231

El Gobierno de Estados Unidos notificó formalmente este 19 de octubre a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a ese país.

Dicha certificación demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

Cabe desatacar que la obtención de la certificación es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la de Marina–Armada de México (Semar), la de Relaciones Exteriores (SRE), la de Economía (SE) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país.

Desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación. Para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Sr. Jared Milton, del Departamento de Estado, y el Sr. Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Durante dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

El Sr. Jared Milton, en el marco de su visita, destacó la invitación del Gobierno de México para realizar esta visita de verificación, la cual –consideró—tiene un mejoramiento significativo con respecto a las verificaciones anteriores y actualmente se cuenta con un programa más efectivo.

Por otra parte, el Sr. Aaron Blake informó que fue una gran visita con grandes esfuerzos realizados. Reconoció que los DET han estado en excelentes condiciones en todos los puertos visitados, en gran parte debido al trabajo de la Conapesca, Profepa, Marina e industria.

Resaltó la importancia de que los DET estén construidos y manejados de manera correcta, así como la eficiencia, hospitalidad y trabajo en equipo que impera entre los actores involucrados en este trabajo para lograr la certificación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here