SCJN cambia la pregunta de la consulta sobre un posible juicio a los expresidentes

0
111

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatió y declaró constitucional la consulta popular, varios ministros se manifestaron por cambiar la pregunta que estaba estipulada inicialmente en la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a sus antecesores en el cargo.

Por lo que coon un total de 8 votos favor y 3 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reformuló la pregunta solicitada por el mandatario federal al avalar la constitucionalidad de la consulta sobre un posible juicio a los expresidentes del país.

Ahora será: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La pregunta original enviada por López Obrador era: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Tras el término de los debates, en un lapso no mayor de 24 horas deberá ser enviada la notificación sobre su fallo al Senado, instancia que recibió la solicitud de la consulta del titular del Ejecutivo y la envió a la Corte para su revisión.

Y por último el Senado y la Cámara de Diputados deberán aprobar por mayoría simple la pregunta y luego enviarla al Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here