SATÉLITES CONFIRMAN TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN

0
390

El sistema de navegación por satélite Galileo midió con precisión cómo los cambios en la gravedad alteran el paso del tiempo, elemento clave de la teoría general de la relatividad de Einstein.

El trabajo en paralelo de dos equipos europeos de física fundamental, conocidas como GREAT, quintuplicó la precisión de medición del efecto de dilatación provocado por la gravedad, lo que se conoce como “corrimiento al rojo gravitacional”.

La prestigiosa revista “Physical Review Letters” acaba de publicar los resultados independientes obtenidos por ambos consorcios, recabados a partir de más de mil días de datos.

El hallazgo se dio mediante el uso de datos obtenidos por el par de satélites de Galileo en órbitas alargadas y a la alta estabilidad de sus relojes atómicos, precisiones alcanzables en la determinación de la órbita.

Así como a los retrorreflectores láser, que permiten llevar a cabo mediciones orbitales independientes y muy precisas desde el suelo, proceso clave para resolver errores orbitales y de reloj.

Hace un siglo el científico, Albert Einstein predijo que el tiempo se ralentiza cerca de un objeto masivo. Dicha teoría ha sido verificada de forma empírica en varias ocasiones, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Para la investigación, ambos equipos confiaron en la sincronización de los relojes de máser pasivo de hidrógeno (PHM) a bordo de cada satélite (con una precisión de un segundo en tres millones de años) y la estabilidad del segmento de tierra de Galileo en todo el mundo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here