Salvador prohíbe acceso a vuelo procedente de México

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió la entrada al país de un vuelo de Avianca proveniente de la Ciudad de México debido a que, de acuerdo con el mandatario, llevaría “12 casos confirmados de COVID-19” a bordo, aunque no ofreció ninguna prueba.

Más temprano, había anunciado, también a través de redes sociales, que “la pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso”. “Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, aseveró.

Unos minutos más tarde, la aerolínea confirmó que el vuelo en cuestión había sido cancelado y que ni siquiera había sido abordado. “Los pasajeros están siendo debidamente informados”, señalaron.

Ante ello el Canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió al presidente salvadoreño asegurando que la cancelación del vuelo se debía a que el mandatario centroamericano había prohibido todos los vuelos a San Salvador, la capital y cuestionó la fiabilidad de los dichos de Bukele por no dar santo y seña de los presuntos infectados.

Bukele también indicó que su gobierno trabajará en un protocolo nuevo para que el hub aéreo de El Salvador pueda reanudar operaciones pronto. “Por ahora, tuvimos que tomar medidas de emergencia, pronto informaremos si se reanudan las operaciones del hub”, concluyó.

En las últimas semanas, el mandatario salvadoreño fue duramente cuestionado por los opositores y organizaciones de la sociedad civil por la introducción de uno de los controles más estrictos del mundo antes de que se confirme un solo caso de la enfermedad. Bukele se defendió entonces a través de las redes sociales que el estado de excepción es una “necesidad de máxima urgencia”.

Lo cierto es que hasta ahora, El Salvador es uno de los países a los que el brote surgido en China a finales de 2019 no ha llegado.

Comentarios de Facebook