¿Sabes quién era José María Pino Suárez?

0
1118

La estación de la línea 1 y 2 del Metro de la Ciudad lleva su nombre. Y aunque en el metro no está su efigie, sino la de una pirámide dedicada a Ehecatl, fue un destacado político, abogado y escritor relacionado con la Revolución Mexicana y con Madero.

Nació el 8 de septiembre de 1869 en Tenosique, Tabasco, por accidente, porque su familia era de las más notables en Yucatán; su abuelo era Pedro Sainz de Baranda, fundador de la Marina mercante de México, padre de la Armada mexicana y exgobernador de Yucatán.

Curso los estudios en la Escuela de Jurisprudencia de Yucatán.

Conoce a Francisco I. Madero en 1909 y organiza grupos leales en Tabasco y Yucatán.

En 1910, Madero, candidato a la presidencia contra Muñoz Aristegui (candidato de Porfirio Díaz), es aprendido después de anunciar que las elecciones habían sido fraudulentas, lo que detona La Revolución Mexicana.

Pino Suárez se une con Madero en el exilio en Texas, donde se organizan para seguir en la resistencia. Más tarde, cuando Madero asume la presidencia provisional de acuerdo al Plan de San Luis, designa a José María como Gobernador interino de Yucatán, y tiempo después gana las elecciones para el mismo estado el 17 de octubre del 1911.

Renuncia como gobernador para correr como vicepresidente junto a Madero.

Fue presidente del senado de México en de 1911 a 1912.

Fue Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de México.

Dirigió el diario El Peninsular y publico Melancolías (1896) y Procelarias (1908), dos libros de poesía.

Perteneció al Partido Constitucionalista Progresista, donde Francisco I. Madero funge como candidato a presidente y a Pino Suárez como vicepresidente, resultando triunfadores en las elecciones del 5 de noviembre.

Es obligado a renunciar a su puesto durante La Decena Trágica el 9 de febrero de 1913, es aprendido y asesinado el 22 de febrero del mismo año, hace 107 años.

Por estas razones, los restos de José María Pino Suárez se encuentran en la Rotonda de los Personas Ilustres.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here