Denuncian retrasos en peticiones de amnistía de reos en la Cdmx

0
170

Las organizaciones defensoras de las personas privadas de su libertad han solicitado la amnistía para 27 ciudadanos, sin embargo, no han sido atendidas pues explican que las instancias capitalinas de justicia “no se dan abasto”.

Denisse Zetina es abogada de Alejandra Lara y Adriana Tavera, ambas están en los supuestos para ser beneficiadas con la amnistía por lo que ingresaron la solicitud, sin embargo hasta el momento no han sido liberadas ni han tenido respuestas de las instancias mexicanas.

“Los resultados son muy penosos en consideración con las miles de solicitud ingresadas, en mi caso ya solicité siete amnistías, dos en el Estado de México y las otras en la Ciudad de México, pero hasta la fecha han contestado una en el Edomex”, comentó Zetina.

La amnistía en la Ciudad de México se publicó en abril del año pasado, este beneficio lo pueden solicitar las mujeres que abortaron o los médicos que las han apoyado, las que cometieron un homicidio en razón de parentesco, por los delitos contra la salud, pero que se haya encontrado en situación de pobreza, los que pertenezcan a un pueblo o comunidad indígena, entre otros.

“Es una oportunidad que ellos (presos) van a tener para obtener su pre-liberación, y pues nos vuelve otra vez la preocupación, de que simplemente acceder a este tipo de mecanismos pues está resultando bastante complicado, sobre todo para las personas con escasos recursos económicos”, señaló Alfredo Dimas, abogado de Asistencia Legal.

La defensoría pública no se da abasto para poder garantizar los derechos de todas las personas que se encuentran privadas de su libertad y mucho menos la defensoría local. “Se encuentran sobrepasados por una escasez de recursos que les impide atender la demanda para brindar todo el apoyo legal”.

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no buscó homologar la ley de amnistía local, ni los diputados capitalinos, contrario a lo que sucedió en el Estado de México e Hidalgo, sin embargo, desde la Consejería Jurídica se está trabajando para conocer el total de personas no sentenciadas y de las víctimas de tortura en los 13 centros penitenciarios.

De acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario hay 26 mil 423 presos, de los cuales sólo 18 mil 162 están sentenciados y 8 mil 402 fueron procesados.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here