Repuntan decesos por coronavirus en México suman 1,221 y más de 12 mil contagios

0
287

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se sumaron 152 muertes a las reportadas ayer, por lo que la cifra aumentó a mil 221 personas fallecidas. Además se reportan 12 mil 872 contagios, es decir, mil 239 más con relación al último corte.

La dependencia federal indicó que tienen 77 fallecimientos considerados como sospechosos y, de confirmarse, se sumarían a las mil 221 muertes, con lo que la cifra llegaría a mil 298.

La cifra de casos confirmados también podría sufrir una variación de confirmarse 7 mil 889 casos sospechosos, incrementándose a 20 mil 761, de acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Salud.

De la misma manera, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que, hasta el momento, se contabilizan 4 mil 502 casos activos confirmados en los últimos 14 días y se han realizado 62 mil 334 estudios por Covid-19 en México.

En México 1,934 personas que integran los servicios médicos se han contagiado por Covid-19. 47% son médicos; 37% personal de enfermería; 15% otros; 2% laboratoristas y 1% dentistas, informó el funcionario de Salud.

En lo relativo al panorama internacional se dio cuenta de 2 millones 626 mil 321 casos, un millón 105 mil 098 en los últimos 15 días y una tasa de letalidad del 6.9%.

La Ssa mencionó que han pasado 33 días desde que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia y han presentado 56 conferencias diarias para informar del avance de la pandemia por coronavirus en el territorio nacional.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que derivado de las llamadas recibidas al call center de la Ssa (800 0044 800), 30 mil 149 personas han reportado síntomas de Covid-19; 7 mil 569 personas solicitaron apoyo emocional; 7 mil 174 personas dijeron tener síntomas graves y fueron derivadas al 911; y 6 mil 645 personas requirieron información básica.

De la misma manera, el funcionario federal mencionó que en los últimos 14 días se ha dado una reducción del 57% de movilidad ciudadana, sin embargo, en los últimos días se ha incrementado el tránsito, por lo que la Ssa reitera el llamado a quedarse en casa.

También, Cortés Alcalá, explicó que el whatsapp de Susana Distancia ha respondido un millón 770 mil 323 mensajes de usuarios del chat, con un 75 por ciento de satisfacción y un 25 por ciento de insatisfacción, por lo que analizarán a detalle cuáles son las posibles deficiencias que han ocasionado este porcentaje.

La Secretaría de Salud informó que el próximo 30 de abril habrá una sesión especial para niños, llamada “Pregúntale al Dr. Gatell”, los niños deben enviar un vídeo con preguntas dirigidas al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y se seleccionarán los mejores 20 vídeos para que interactúen a distancia en vivo durante la conferencia diaria.

En otros temas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el día de hoy sostuvo comunicación con integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que preside María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, acerca del papel que juegan los gobiernos municipales en el manejo de la epidemia.

“Aquí hemos estado enfatizando la responsabilidad formal de la autoridad sanitaria federal y de las 32 autoridades sanitarias estatales, pero los municipios tienen un papel importantísimo que jugar porque a fin de cuentas son quienes están en contacto más cercano con la ciudadanía”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa también se presentó un video de la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy, en el que comenta acerca de la detención de dos supuestos agresores de una enfermera, acusados de tentativa de homicidio y discriminación en agravio de una trabajadora de la salud, quienes se encuentran en espera de la vinculación a proceso respectiva en las próximas horas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here