REFORMAR LEY DE DELITOS ELECTORALES: FEPADE

0
370

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Hécor Díaz Santana, presentó al Senado de la República un anteproyecto de reformas que establece nuevos tipos penales, sanciones en violencia de género, delitos en intercampañas e intervención de comunicaciones privadas para obtener información.

Ante la Comisión de Justicia del Senado, presentó la propuesta de reformas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se propone dotar de mayores facultades y herramientas de investigación a la Fepade en el marco del sistema penal acusatorio.

Propuso que se autorice a la Fiscalía la intervención de comunicaciones privadas en la investigación de delitos electorales, crear juzgados y tribunales penales especializados en materia comicial, así como nuevos tipos penales en contra de la violencia política de género y conductas ilícitas de candidatos y abanderados independientes.

Dijo que se debe tipificar y sancionar a gestores y auxiliares de los aspirantes independientes; a las conductas al margen de la ley en las llamadas intercampañas, la falsificación, uso y posesión ilegal de credenciales para votar y uso de financiamiento ilícito con recursos del extranjero.

El anteproyecto de reforma que analizará el Senado plantea que los servidores públicos y dirigentes de partidos políticos que cometan fraudes electorales sean castigados con pena de prisión.

Además, se establece la creación Tribunales Penales Especializados y dar herramientas a la Fepade para investigar los delitos en materia electoral; reconocer al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Electorales Locales con el carácter de ofendidos en la investigación y procesos judiciales por delitos comiciales.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here