Reforma educativa dejará sin recursos a universidades

0
292

La nueva reforma educativa le da un golpe presupuestal de 50 mil millones de pesos a las instituciones de educación media superior y superior públicas, al ordenar que todos los niveles de enseñanza sean gratuitos y, para evitar su colapso financiero, la Federación tendrá que reponerles ese dinero, informó el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve.

“El tema es que el costo de la reforma educativa lo asuma la Federación, porque ahí hay la intención de que se prorratee entre estados y municipios y la Federación, esos 50 mil millones de pesos; ése es el tema; los estados no tienen dinero programado; los municipios no tienen ese dinero y, si es una reforma federal, pues que la asuma la Federación”, destacó el legislador.

La reforma educativa incluye a la educación superior como obligatoria y establece que “corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Manuel Añorve alertó que “no vamos a ahorcar a los estados y no vamos a ahorcar a los municipios. Las universidades públicas recurren al gobernador en turno y van a tener un déficit y van a tronar; van a entrar en crisis, porque con esos recursos provenientes de las cuotas pagan gasto corriente y muchos del día a día”.

Probablemente la UNAM no se vea tan afectada, porque ya su cuota de entrada es tan mínima que a veces es más difícil conseguir los centavos, pero para las universidades públicas del país dejarían de ingresar muchísimos recursos económicos y van a colapsar a las universidades públicas y a muchas escuelas medio superior públicas y aquí, en la contabilidad de lo que requiere, estamos hablando de alrededor de 50 mil millones de pesos”, dijo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here