Reconocen a personalidades del arte y la cultura como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México

0
231

El director de orquesta Enrique Bátiz, la actriz Martha Ofelia Galindo, el técnico teatral José Luis Martínez Zenteno, trabajador del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y la pianista Guadalupe Parrondo, docente en este recinto educativo capitalino, fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

En una ceremonia realizada la noche del domingo 15 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, tras la última función de El Cascanueces, a cargo de la Ensamble de Danza Clásica del CCOY, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y la fiscal general de la capital del país, Ernestina Godoy Ramos, entregaron estos nombramientos a quienes se han distinguido por sus aportaciones al arte y la cultura.

En el acto, también se anunció que se reconoció como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México a la cineasta Marcela Fernández Violante, el artista plástico Manuel Felguérez y a la escritora Elena Poniatowska, quienes no pudieron asistir a la ceremonia.

Acompañado por Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera entregó estos reconocimientos “a nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo”.

Para el gobierno capitalino, expresó el funcionario local, “la educación y la cultura son la llave de la justicia, de la seguridad y la paz, y por eso hemos querido que nos acompañe una mujer excepcional que ha demostrado lo que es la entrega por buscar la justicia con paz y seguridad: la primera fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy”.

A un año de su gestión, añadió Suárez del Real y Aguilera, “puedo decir que me enorgullecen muchas cosas, pero especialmente dos: el Centro Cultural Ollin Yoliztli, al que me he propuesto convertir en la Universidad de las Culturas, las Artes y los Saberes Populares, y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que ha demostrado su fortaleza y que tiene espacios fundamentales de la Capital Cultural de América”.

Por su parte, Ernestina Godoy felicitó a las personalidades distinguidas y señaló que para “este nuevo gobierno lo más importante es la educación y la cultura, y tenemos que hacer que éstas lleguen a todos a las colonias, los barrios y las comunidades”. Asimismo, felicitó a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera “por el trabajo que se está haciendo, pues estamos transformando nuestra ciudad y nuestra sociedad”.

El reconocimiento al Centro Cultural Ollin Yoliztli, que en 2019 celebra 40 años de formar en diversas disciplinas artísticas a varias generaciones, fue recibido por su directora académica, Miviam Ruiz Pérez.

El gobierno capitalino también ha reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México a la cantante Cecilia Toussaint y al cantautor Óscar Chávez, así como a los actores Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla y Luisa Huertas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here