Reconoce IMSS déficit de monitores de signos vitales

0
245

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta un déficit de 4 mil 121 monitores de signos vitales, los cuales sirven para priorizar la atención de pacientes en los servicios de urgencias, entre ellos los que presentan síntomas de Covid-19.

La Dirección de Administración del organismo indica que esta situación provoca que el personal médico trabajen sin las herramientas mínimas para valorar a los pacientes (probables casos de COVID-19) que llegan a clínicas y hospitales del IMSS.

La falta de equipo se presenta en mil 61 de sus unidades médicas que fan el servicio de urgencias: 803 del primer nivel, 231, de segundo, y 27, de tercero, lo que complica la primera evaluación como lo establece el Triage, que es el proceso de clasificación de los pacientes que acuden a urgencias hospitalaria y que son de gran necesidad ante la pandemia.

Ante la falta de estos equipos, según información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, la valoración de los pacientes “se realiza mediante métodos manuales y se apoya mucho en la experiencia y sensibilidad del personal médico, lo que representa un constante riesgo de mala priorización y una calidad inaceptable del servicio proporcionado al derechohabiente”. Tal es el caso de no poder distinguir con mayor certeza entre un paciente con coronavirus y otro con neumonía atípica.

Durante una situación de emergencia, para poder decidir qué paciente atender primero se usa el Triage, que permite, en forma rápida, evaluar, seleccionar y estratificar a los pacientes con base en su estado clínico y pronóstico, lo que reduce los tiempos de espera para recibir atención médica con base en el nivel de gravedad y no el orden de llegada.

Un monitor de signos vitales permite detectar, procesar y desplegar en forma continua los parámetros fisiológicos de los pacientes y contiene un sistema de alarmas que informan al personal médico sobre la presencia de un evento adverso o fuera de los límites deseados.

Con información de EL UNIVERSAL 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here