RECIBE SENADO INICIATIVA QUE ELIMINA FUERO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

0
375

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, recibió formalmente del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, la primera iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador para, como lo anunció al rendir protesta, eliminar el fuero del Ejecutivo Federal.

La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución establece que se podrá acusar al Presidente de la República por actos de corrupción y por delitos electorales, no sólo por traición a la Patria, como ahora se establece.

El objetivo, explicó el Presidente de la Mesa Directiva, es quitar el fuero, la inmunidad y por lo tanto, la impunidad al Presidente de la República.

Asimismo, establece que para proceder penalmente contra el Presidente sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Robledo Aburto señaló que el oficio número 100-001 firmado por Olga Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación, fue entregado al Presidente del Senado, conforme a la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución al Presidente de la República, y al artículo 27 fracción 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El subsecretario detalló que con las reformas constitucionales y a su vez, la iniciativa firmada por el Presidente de la República, da inicio el procedimiento legislativo, guardando el pleno respeto a los otros poderes y a las competencias de cada uno de ellos.

Agregó que la propuesta tiene que ver solamente con eliminar el fuero a la figura del Presidente de la República. Es una de las promesas de campaña, eliminar la patente de impunidad que es el fuero, recordó.

Explicó también que se deja atrás la idea de que se es distinto y que se tiene una suerte de permiso para cometer delitos, particularmente vinculados con el tema de la corrupción. Por ello, subrayó es específicamente para la figura presidencial. Es del Presidente quitándole el fuero al presidente.

A su vez, Batres Guadarrama informó que la iniciativa se incorporará al orden del día de la Sesión de hoy y se turnará a las comisiones correspondientes.
A pregunta expresa, Martí Batres consideró que el fuero debe ser eliminado para todos los legisladores.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here