Realizan el Segundo Simulacro Nacional 2021 con la cifra más alta de altavoces funcionando correctamente

0
172

Las autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo el “Segundo Simulacro Nacional 2021”, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC – CDMX), de la Cruz Roja Mexicana, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Marina.

Alrededor de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes, de los cuales 101 altavoces no sonaron, sin embargo es .

En el simulacro participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021. Además, participaron mil 66 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, 943 federales, y 180 de Alcaldías se sumaron al simulacro, así como los 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta. Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 – Santa Marta sin desalojar a usuarios.

En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

En las sedes vacunadoras de este domingo, solicitaron a las personas replegarse mientras ocurría el ejercicio de prevención.

Una vez concluido, continuaron con la vacunación. Durante el Paseo Dominical Muévete en Bici, las autoridades invitaron a los participantes a detener la marcha, mantener la calma, alejarse de ventanas, muros, postes, árboles, cables y edificios mientras ocurría el simulacro, posterior a ello, continuaron con su trayecto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó con 16 mil 429 elementos, integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); mil 639 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, 3 unidades de rescate; así como elementos de tránsito, quienes apoyaron para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada; Además de 5 sobrevuelos por parte del Agrupamiento de Cóndores.

La Cruz Roja Mexicana, participó con un total de 96 elementos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) participó con sus 320 elementos, así como 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 18 de la Secretaría de Marina, quienes permanecieron atentos al desarrollo del simulacro, para brindar los apoyos necesarios.

Adicionalmente, hubo un escenario simulando una emergencia, ubicado en el Monumento a la Revolución, donde participaron alrededor de 230 elementos de los diferentes cuerpos de atención de emergencias, quienes pusieron en práctica conocimientos, y técnicas de atención y respuesta inmediata.

Además, escenificaron el colapso de una estructura y descenso de una persona lesionada; donde participaron la Secretaría de Marina, el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y la SGIRPC.

También activaron el protocolo de confirmación para voluntarios Séntika, de los cuales respondieron afirmativamente 556 personas con disponibilidad de apoyar.

Para realizar la búsqueda de personas cuentan con localizadores de víctimas que detectan movimientos y ruidos a 30 metros de profundidad, cámaras térmicas, sensores de calor y llamadas de celular.

Cabe destacar que el ERUM, es el tercer grupo acreditado a nivel nacional para brindar atención en este tipo de emergencias con la calidad y el profesionalismo que se requiere.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here