¿Qué hacen otros países para evitar el CORONAVIRUS, que tú podrías hacer en México?



0
565

HISTORIAL

La OMS declara como emergencia internacional el brote de coronavirus el 30 de enero. Después de eso, muchos esperamos acciones concretar del Gobierno; sin embargo, hay medidas que podemos tomar en familia y con amigos, que pueden evitar más contagios.

Varios aeropuertos de Estados Unidos implementaron medidas, como módulos de cuarentena (CDC), que no es un espacio físico sino un grupo especializado de salud, para tratar de detectar casos de coronavirus, y así detener su transmisión; especialmente antes de El Super Bowl del 2 de febrero. No se han detectado casos en Miami hasta la fecha.

Por otro lado, el día sábado 29 de febrero, personal sanitario del aeropuerto de Ezeiza en Argentina, con guantes, cubrebocas y lentes protectores, detuvieron el descenso de un avión que venía de Miami, y subieron a checar a tres de sus pasajeros que presentaban fiebre. Antes de descender, los pasajeros firmaron una declaración jurada de los países visitados o que no tuvieron contacto con personas con síntomas compatibles con el coronavirus. En México solo te preguntan, pero no tienes que firmar.

Reino Unido ha advertido a las personas que vuelven del norte de Italia que se autoaislen si presentan síntomas; este país se convirtió en un foco de epidemia en Europa y es el origen de los casos de México y Brasil, de acuerdo al sitio de noticias de la BBC. De acuerdo al periódico The Guardian, el coronavirus ha estado por semanas en Italia antes de ser detectado, hay más de 800 personas infectadas y han ocurrido más de 20 muertes.

En México estamos acostumbrados a salir cuando estamos enfermos, y no nos tapamos la boca cuando estornudamos; mucho menos salimos con tapabocas para evitar contagiar a otros.

2 mil personas infectadas debido al COVID-19 son pocas comparadas con muertes por diabetes, cáncer, accidentes, etc. A pesar de que coincidimos a que solo es peligroso para personas mayores, y que la mayoría de los fallecidos presentaban otras afecciones, los mexicanos tenemos que tomar medidas preventivas para evitar más contagios y más muertes a personas mayores, con diabetes, corazón debilitado, u otras afecciones, especialmente porque están en riesgos de contraer enfermedades respiratorias más serias, como la influenza; incluso se han detectado muertes en personas sanas y fumadoras a largo plazo.

En México, en el aeropuerto Internacional, entrevistamos a varias personas que venían de California, España, incluso de Italia, y ninguna presencio medida de seguridad, como ocurre en otros países.

¿QUÉ SUGIEREN OTROS PAÍSES Y LA OMS?

Conoce los síntomas y no entres en pánico: los síntomas empezaron como una gripe, luego desarrollaron fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor muscular, confusión, dolor de cabeza, dolor de garganta.

Lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos, adecuadamente, frotando también entre los dedos y debajo de las uñas. En México nos dicen que nos lavemos las manos, pero no cuánto tiempo ni cómo para que sea efectivo. Recuerda hacerlo siempre después de recibir dinero de otras personas o darlo.

Usar un humectante sin perfume, si las sientes muy secas, para evitar que la piel se seque demasiado y se parta, lo que haría más fácil el contagio.

-Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol; aunque los doctores dicen que son inocuos, porque matan bacterias y no virus.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. Muchas veces nos autocontagiamos.

Evitar contacto cercano con personas enfermas.

Evita saludar de beso.

Quedate en casa cuando estén enfermos y evita lugares muy concurridos, si no es necesario.

Cubrirse la boca al toser en la parte interna del hombro o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirarlo a la basura, o estornudar .

Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Vacunarse contra la gripe todas las personas desde los seis meses en adelante, aunque lugares lo recomiendan, solo sirve para no contraer una simple gripe y descartar la posibilidad de confundirla con los síntomas del coronavirus.

Antes de ir a un hospital o sala de emergencias, llama con anticipación y avisa a los proveedores médicos sobre cualquier viaje reciente, contactos cercanos y sus síntomas”, advierte la especialista. Asiste con un tapabocas.

Usar máscara si estás enfermo o si estás cerca de personas enfermas.

*La OMS dijo que no se recomienda usar máscaras en otros casos, porque NO SE TIENE LA CERTEZA de que prevenga más que no usarla.

La Organización de Salud Mundial (WHO por siglas en inglés) también transmitió un video de cómo usar correctamente las máscaras, porque su mal uso puede llevarte al autocontagio.

¿CÓMO USAR LAS MÁSCARAS?

Usar las máscaras que se ajustan a tu nariz, para prevenir; mientras más ajustadas a tu nariz y boca, serán más efectivas.

Cambiarla cuando esté húmeda.

-Al retirarla, quitarla de las asas y no tocar la parte frontal. De ser así, usar lavarse de nuevo las manos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here