Presume Gobierno Federal contención de la migración ilegal hacia EU

0
179

En política migratoria, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ¨hay buenos resultados”, ya que se contuvo el flujo migratorio por otorgar opciones de trabajo, sin violar derechos humanos. 

Sobre el tema ahondo Marcelo Ebrard, explicó que el Plan de Migración y Desarrollo que se puso en marcha con la Secretaria de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional en ambas fronteras, de julio de este año, se logró reducir el flujo migratorio más importante de las últimas décadas. 

En números, fueron 278 mil 995 migrantes, 178 mil 437 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria entre enero y diciembre de 2019; hay 66 mil 915 solicitudes de refugio ante la COMAR; 84 mil 317 personas fueron devueltas a su país de origen; 202 presuntos traficantes de personas han sido detenidos; 11 mil 930 menores fueron atendidos por el INAMI. 

Con lo que respeta a los países de origen de los migrantes, Honduras representa 44.79 del total; Guatemala le corresponde el 27.09; el Salvador tiene un porcentaje de 11.17 y otros países del 16.95. 

Finalmente, Ebrard Casaubon descartó que se haya dado un endurecimiento de la política migratoria, sino que “hay cumplimiento de la norma”. 

“Endurecer sería no ofrecerles trabajo, endurecer sería estarlos persiguiendo o procesado judicialmente, endurecer sería que tuviéramos un cuestionamiento a la Guardia Nacional porque estuviese violando derechos humanos y eso no está ocurriendo”, remató Marcelo Ebrard. 

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here