Presos podría quedar libres para evitar contagios masivos de coronavirus

0
4414

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México recibió de una asociación civil una solicitud de preliberación de personas privadas de la libertad en centros de reclusión, para garantizar su derecho a la salud e integridad ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

El objetivo es la preliberación por política penitenciaria, con base en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) que contempla que la autoridad penitenciaria, con opinión de la Procuraduría, podrá solicitar al Poder Judicial la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de personas sentenciadas.

Esta medida aplica a personas que no hayan cometido delitos con violencia o que ameriten prisión preventiva oficiosa; que tengan penas menores a cinco años; que sean personas mayores, tengan una enfermedad crónico-degenerativa o terminal; que puedan recibir amnistía por parte del Estado o cuyo encarcelamiento no contribuya más a la reinserción social o prevención de reincidencia.

De acuerdo a la asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, esta petición es para su aplicación en los 13 penales de la capital, los cuales cuentan con una población aproximada de 24 mil 850 personas privadas de la libertad.

Como soporte a su petición, la asociación civil recordó que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó en sus observaciones a México que los centros penitenciarios tienen como característica principal el hacinamiento y sobrepoblación, lo que podría detonar la expansión del coronavirus.

La medida que la organización solicita garantizaría la protección de los derechos humanos de las personas en reclusión, combatiría el hacinamiento que podría derivar en un contagio masivo, argumentó.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here