Presentan protocolo para evitar contagios de COVID-19 ante sismos en CDMX

0
165

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron el Protocolo de Actuación en Caso de Sismo Durante la Emergencia Sanitaria causada por Covid-19 y la Nueva Normalidad de la Ciudad de México.

Este Protocolo tiene como objetivos principales realizar una serie de recomendaciones sobre seguridad para la ayuda técnica, dirigidas a los actores que brindarán apoyo durante la emergencia.

Así como adaptar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México a las medidas sanitarias que actualmente han presentado la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Ciudad de México

También contiene, tanto las medidas de salud pública diseñadas para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, como la estrategia para la recuperación pública y económica, las cuales pueden considerarse como parte de las acciones resilientes hacia esta nueva normalidad.

El documento especifica que, para aminorar el impacto de la emergencia sanitaria en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad ha implementado una serie de acciones y recomendaciones entre las que sobresale el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad.

Entre las medidas a seguir en caso de un sismo durante la emergencia sanitaria por Covid-19se encuentran:

  • Tener a la mano mochila de emergencia; la población debe tener a la mano cubrebocas y otros accesorios como careta, guantes y gel y guardar sana distancia en todo momento de la evacuación con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.
    Mantenimiento y adaptación de los mensajes en la alarma sísmica (se proponen mensajes de qué hacer ante la pandemia,mantén tu sana distanciausa cubrebocascontrola el miedo, evita abrazarte y hablar de forma innecesaria).
  • Revalorar la distribución y reconfiguración de albergues ante la epidemia de Covid-19.
  • Determinar condiciones del módulo de control de salud sanitario posterior a la evacuación de edificios.
  • Generar un mecanismo de atención a los refugiados con síntomas de Covid-19 distinto para grupos vulnerables y población que no pertenezca a ninguno de los anteriores.
  • Kit de seguridad para brigadas de auxilio y revisores de ingeniería, incluyendo casco, guantes y botas más equipamiento de seguridad sanitaria básico o de acuerdo a sus funciones.
  • Atención a personas discapacitadas y Protocolo especial para enfermos de Covid-19, implementación de un identificador discreto en cada paciente.

Además, el personal operativo de la dependencia deberá portar en todo momento el equipo de protección como cascos, lentes, cubrebocas, careta, guantes, overol y zapatos de seguridad.

Para cualquier tipo de atención deberán privilegiar el lavado de manos y el uso del gel antibacterial. Además, no podrán estar en campo personal vulnerable los mayores de 60 años.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here