Presenta IECM sistema electrónico de votación

0
521

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presentó el sistema electrónico por internet para votar y opinar en la elección de comisiones de participación comunitaria 2020 y la consulta de presupuesto participativo 2020 y 2021.

Los consejeros electorales de la CDMX, aseguraron que esto es una mejora para la democracia digital, además de favorecer al cuidado del medio ambiente y eficientar los procesos electorales.

” Las tecnologías hoy en día forman parte de nuestra vida cotidiana y así tiene que ser también con la materia electoral. No podemos nosotros quedarnos rezagados en el papel. Tenemos que seguir avanzando hacia nuevos mecanismos y nuevas formas de la emisión, tanto del voto como de la opinión de la ciudadanía. Con esto podemos nosotros abonar no solamente al medio ambiente no solamente a la austeridad y a la economía en los procesos electorales sino también eficientar los procesos”, remató la consejera Alarcón.

Por su parte, la consejera Carolina del Ángel destacó que además del beneficio ambiental y ahorro de material, permite que se tengan más candados de seguridad para garantizar que el sistema no sea vulnerado.

En tanto la consejera Gabriela Williams explicó que el sistema de voto electrónico tendrá medidas biométricas de seguridad, como el reconocimiento facial, que se cotejará con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para los ciudadanos que quieran emitir su voto electrónico de manera presencial, el IECM instalará módulos en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Cabe señalar que la recaudación de votos, será uno a la vez, es decir, el ciudadano que emitió su voto cierra el sistema y el funcionario de casilla tendrá que habilitarla para el siguiente votante.

En caso de emitir su voto vía remota, los ciudadanos deberán registrarse mediante una aplicación del IECM que se puede descargar en iPhone o Android, donde se ingresarán los datos de la credencial de elector, correo electrónico y un número de celular para que puedan recibir una contraseña.

“Hacemos una identificación de que la persona que está detrás de la pantalla es realmente quién dice que es. Y si esta persona coincide con la fotografía de la credencial para votar, entonces podremos hacer el envío de su contraseña vía correo electrónico. En caso contrario, se hace una verificación y hacemos el envío de la contraseña al domicilio que tiene registrado en la credencial para votar. Este proceso se lleva a cabo desde el 7 de enero de este año y concluye el 25 de febrero, quien quiera participar puede hacerlo durante estas fechas”, detalló Óscar Rodríguez, titular de la unidad técnica de servicios informáticos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here