Premio Nobel de Literatura para Abdulrazak Gurnah

0
202

Abdulrazak Gurnah, escritor tanzano fue el galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus obras que exploran el legado del imperialismo en los desarraigados individuos; el premio que recibió es un reconocimiento a su inflexible y compasiva introducción de los efectos del colonialismo y destinos del abismo entre culturas y continentes, pues así lo explicó la Academia Suecia.

El escritor Gurnah, nació en el año de 1948 en Zanzíbar, Tabzania, es residente de Inglaterra y profesor en la Universidad de Kent, hasta el momento ha escrito 10 novelas entre ellas, Memory of Departure (1987), Paradise (1994), Desertion (2005), y su mas reciente obra, Afterliver (2020).

De acuerdo con el presidente del Comité del Nobel de Literatura, Anders Olsson es uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo.

A todo esto, ¿Quién es Abdulrazak Gurnah?, es un autor de 72 años de cuentos y novelas, quien destaca por sus investigaciones sobre el colonialismo en África, India y el Caribe. Cabe mencionar que el escritor en sus primeras obras habla sobre su experiencia de la experiencia del migrante en Reino Unido.

Una de sus obras más exitosas es Paradise y es considerada como su obra principal, que narra la historia de Yusuf, un niño de Tanzania que es dado como un pago de una deuda que tiene su papa, el personaje termina en un recurrido por África Central, acompañando a su dueño. Representa el desarrollo del impacto de la Primera Guerra Mundial en África, mostrando las diferencias entre comunidades.

El autor menciono que le pensaba que se trataba de una broma cuando se enteró que había sido el galardonado con este premio, agradeció al público y mencionó que esto ha hecho que su nombre sea más conocido en el mundo y sus obras lleguen a más personas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here