PRACTICAN CIRUGÍA CON TECNOLOGÍA DE PRIMER MUNDO

0
516

En un esfuerzo de las autoridades por acercar los beneficios de nueva tecnología en beneficio de la población, médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango José María Morelos y Pavón en el Estado de México realizaron la primera cirugía de tórax de mínima invasión con ayuda del robot Da Vinci.

La operación se realizó en un hospital público, duró 90 minutos y fue la primera de este tipo en México, beneficiando a Darío Barroso Patricio, de 70 años de edad, quién tenía un tumor en la glándula tímica, ubicada detrás del esternón.

Se realizaron cuatro pequeñas incisiones de entre cinco y 10 milímetros, con lo que se evitó abrir por la mitad el esternón del paciente, y se logró menor pérdida de sangre y dolor.

Cabe mencionar que con esta tecnología sólo se necesitan dos días de recuperación, a diferencia del método tradicional en el que se requieren de hasta 30 días para reintegrarse a las actividades normales, lo que simboliza un ahorro para el sector Salud por el menor tiempo de hospitalización y de suministro de antibióticos.

La cirugía fue encabezada por el coordinador de Cirugía de Tórax de Mínima Invasión, José Manuel Mier Odriozola, quien señaló, “esto pone a los hospitales públicos del Estado de México a la vanguardia en cirugías de tórax vía robótica. Es un gran avance y beneficio importante para los mexiquenses, pues es lo mejor y lo más sofisticado que hay actualmente”.

Actualmente, en la República Mexicana sólo se cuenta con ocho de estos instrumentos a diferencia de Estados Unidos, donde hay cerca de dos mil.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here