Policías desconocen cómo se usa el Informe Policial Homologado

0
261

Después de atrapar criminales, los policías de Ciudad de México tienen que enfrentarse a una dificultad burocrática: “el Informe Policial Homologado”, en el que si cometen el más mínimo error los delincuentes quedan en libertad.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano afirma que ese documento que se ha convertido en el punto débil de la labor policial, debe llenarlo el primer elemento que llegue a una escena del crimen. Sin embargo, algo que debería ser un mero trámite se convierte en un dolor de cabeza para los uniformados ante una falta de capacitación, el bajo nivel educativo que tienen y hasta las horas de trabajo acumuladas o el estrés posterior a una detención, ya que además de solicitar la narrativa de los hechos, datos del policía y de los presuntos criminales, el informe pide dibujar un croquis del lugar del delito y hasta coordenadas geográficas.

Sin embargo en Ciudad de México, 70% de los elementos de la Secretaría de Seguridad tarda más de una hora en terminar el informe, cuando las propias autoridades estipulan que deberían llenarlo en 45 minutos, el Informe Policial Homologado que se utiliza en CdMx cuenta con 15 páginas, tiene siete secciones y ocho anexos que el policía debe llenar tras realizar un operativo, una detención o el descubrimiento de un crimen. De acuerdo con las autoridades capitalinas, alrededor de 33 mil policías en activo tienen únicamente la secundaria y el resto la preparatoria. Los que tienen estudios universitarios son una minoría en la corporación.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here