Piden ex Presidentes a FMI apoyar a América Latina

0
193

Expresidentes, ministros de economía, docentes y gobernadores de bancos centrales solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoyen económicamente a América Latina, ante la crisis provocada por la pandemia.

En un documento titulado “Imperativos éticos y económicos de la lucha contra el covid-19: una perspectiva latinoamericana”, los líderes económicos señalan al FMI que los países de la región necesitan para enfrentar la pandemia en lo inmediato y reducir los impactos económicos.

Cuatro ex Presidentes latinoamericanos y una decena de ex Ministros de Economía, docentes y gobernadores de bancos centrales solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoye económicamente a América Latina, ante la crisis provocada por la pandemia.

Por esos motivos piden un “desembolso masivo”, de modo que se eviten consecuencias irreversibles.

“La pandemia de Covid-19 es una conmoción inédita, de duración incierta y consecuencias catastróficas que, si no es abordada adecuadamente, podría convertirse en uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe”, dijeron los líderes.

La iniciativa, por el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Chile, Ricardo Lagos, de Colombia Juan Manuel Santos y de México, Ernesto Zedillo- plantea la emisión de un billón de Derechos Especiales de Giro, los llamados DEG (que actualmente tiene el valor de 1.3 dólares).

Se trata de un recurso creado en 1969 por el FMI para apoyar las reservas de los países miembros que se puede intercambiar por divisas corrientes como el dólar o el euro.

La misiva también sugiere la intervención del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además pidieron que los bancos centrales incrementar los intercambios financieros para “contribuir a reducir la liquidez cambiaria global”.

En el documento, se acusa a Gobiernos de no haber tomado las medidas adecuadas o de minimizar la enfermedad, lo cual, dicen.

“En lugar de movilizar todas las capacidades a su disposición, algunos líderes han apostado por una política populista y divisiva en medio de la tragedia”, denunciaron.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here